top of page

BIOGRAFÍA

Fabricio Javier Abasto

Nació el 21 de diciembre de 1.975 en el hospital Fernández de la Ciudad Autónoma de Bs. As., hijo de Petrona Zayas (V) Formoseña, y de Hugo Alberto (F) Entrerriano, tiene un hermano Hugo Alberto Jr. (V); durante su infancia creció en el barrio de Palermo, hasta que trasladan a su padre de la empresa de transporte denominado "La Unión Santafesina" donde trabajaba, a la edad de 5 años llega a la casa de su abuelo Marcos, al barrio Sarmiento de la capital Santafesina. Realiza su primera incursión académica en la escuela primaria N° 76 Camila Cáceres de Ballarini; culminando ingresa a la escuela industrial Nuestra Señora de Lourdes, con el afán de recibirse de Técnico Químico, título que no logra, cursando dos veces el segundo año, que en ese ínterin sufre la separación de sus padres, y decide enrolarse en la Escuela de Mecánica de la Armada, quien muy a pesar de su madre, el 25 de enero de 1991 desde la estación de trenes Mitre realiza su raid hasta la estación de Retiro, donde lo esperaba la vida militar con tan solo 16 años.

​

Después de 2 años en la ESMA se recibe de Perito en Radiocomunicaciones, no llegando a ser personal de cuadro por haber solicitado la baja para volver a Santa Fe junto a su madre y hermano. Una vez en Santa Fe, la economía no era lo suficiente, y realizo varias labores de ayudante de albañilería, guardia de seguridad privada, y hasta carrero del mercado central de verduras y hortalizas, que paradójicamente se llama de ABASTO.

​

A fines de 1.995 finaliza sus estudios secundarios en la Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1.157 Juan de Garay, logrando ser ese año el presidente del centro de estudiantes, año en que la provincia puso en jaque la formación secundaria para adultos, cuando la Nación delega a las provincias la Educación, y el gobernador Jorge Obeid da muestra de prescindir de dicha modalidad de educación; dando origen a la primera lucha y movilización de los estudiantes de la educación media adulta en las calles de la capital santafesina, frente a la gobernación y la legislatura.

​

En 1.994 nace su primera hija Nadia E. Milagros, hoy Licenciada en Enfermería, y estudiante de Bioquímica, la primera de cinco, seguida por Melani D. Itati (1.997), Actriz, David F. Jesús (1.999) estudiante de Profesorado de Educación Física, Fabricio M. Amado (2.005) finalizando la primaria, y Malena (2.016), profesando siempre el amor y admiración por sus hijos.

​

En 1.998 ingresa a la Policía de la provincia de Santa Fe, y es ahí donde adquiere pasión por la pericia de Verificación y Revenido Químico, visto que después de egresar como Agente del Centro de Instrucción, su primer sección operativa donde empezó su carrera policial fue Sustracción de Automotores, que hoy sigue renegando de ese nombre, porque siempre manifestó que "nosotros los recuperamos, no los sustraemos", para él sería más conveniente, "promoción y prevención del delito automotor". Hasta el 2.006 participo como perito de las distintas brigadas operativas, y la planta verificadora de la Unidad Regional I; en 2.007 se recibe como analista en seguridad vial en la UTN Rosario; y desde el 2.010 es presidente y miembro fundador de la Comunidad para la Investigación y Desarrollo de Pericia Automotriz (CIDePA Asoc. Civil). Adquiriendo a lo largo de su creación, reconocimiento internacional por organismos estatales y privados, conforme a la formación de peritos en la materia.

​

Su mayor anhelo como presidente de la CIDePA, es la regularización de la profesión por parte del ente de aplicación, DNRPA y CP, la creación del Colegio Nacional de Analistas en Pericia Automotriz, con una formación de Pre-Grado en principio, donde el egresado posea una tecnicatura, y pueda trabajar tanto en el ámbito público como privado; haciendo una reseña que el delito automotor es complejo, y el participe principal para cometer otros hechos delictivos de carácter indeterminado, como ser trata de personas, asalto a camiones de caudales, salideras bancarias, tráfico de armas, estupefacientes; el trafico ilícito de autopartes producto de automotores hurtados, y un largo etc. 

​

"Debemos entender que la economía del hurto automotor esta íntimamente ligada al narcotráfico, los dos flagelos que destroza nuestra economía, compra voluntades de quienes deberían reprimirla, y sumerge a nuestros hijos en un cono de sombra del que ya nunca más podrán salir, y un país se construye con jóvenes emprendedores y mano de obra calificada".

 

Palabras del autor.

​

​

bottom of page